¿Qué mirar antes de comprar piso segunda mano?

¿Qué mirar antes de comprar piso segunda mano?

Una gran inversión es la compra de un piso de segunda mano. Al tratarse de un inmueble con dueños anteriores que lo habitaron, existen diversas dudas con respecto a su compra, y que es importante despejar antes de proceder.

A la hora de comprar un inmueble usado, hay que tener en cuenta diversos factores importantes para evitar cualquier tipo de engaño que afecte la inversión.

Factores relevantes para comprar un piso de segunda mano

La compra de un piso usado no es un proceso sencillo, haciendo que muchas personas adquieran un inmueble que no necesiten, perdiendo su inversión.

Para evitar este problema, es necesario tomar varias precauciones antes de decidirse por un piso. Con los siguientes consejos, es posible conocer los factores más relevantes a la hora de buscar y comparar los diferentes inmuebles de segunda mano.

1.      Definir presupuesto y gastos de compra

Las personas cometen el error de creer que comprar un piso de segunda mano es pagar únicamente el coste estipulado por los vendedores, sin tener en cuenta los gastos adicionales por la compra.

Cuando se compra al contado, los gastos a considerar son los aranceles notariales por la escritura de compraventa, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, o la inscripción en el Registro de la Propiedad.

En cambio, si es con hipoteca, se debe añadir al presupuesto los gastos de tasación del inmueble, la comisión de apertura del crédito, la nota simple, y las copias de las escrituras del crédito hipotecario.

También hay que considerar el porcentaje que falta, dado que la hipoteca cubre mayormente el 80% del valor de la vivienda, incluso destinar otro porcentaje a los gastos de la operación.

De igual manera, hay que incluir los gastos de reforma. Al tratarse de un piso usado, es posible que tenga varios desperfectos.

2.      Comprobar el estado del piso

Un factor determinante a la hora de elegir un piso usado es su estado. Es posible que esté en buenas condiciones, o bien, requiera de diferentes reformas, así que a la hora de comprar un piso que se quiera reformar a gusto, hay que incluir en el cálculo el precio de la reforma.

Si el piso tiene más de 25 años, lo habitual es que requiera de varias reformas, pero si tiene menos de 10 años, únicamente necesitará de un par de actualizaciones.

Para comprobar su estado, se debe revisar la instalación eléctrica y la fontanería. En ambos casos se puede contratar a un profesional que indique las condiciones de las tuberías y desagües, así como del cableado, el cuadro eléctrico, y los enchufes o interruptores.

Además, se deben revisar las paredes, el techo y el suelo para ver los signos de la humedad, como olores o manchas, dado que es un problema que puede empeorar.

3.      El piso que se necesita

Un error frecuente en los compradores es adquirir una vivienda que no cumple con sus necesidades a presente y medio plazo, provocando que la inversión a largo plazo no resulte del todo satisfactoria.

Hay que considerar la eficiencia energética del piso, esto ayudará a ahorrar bastante todos los meses. Si se quiere tener una familia, se necesita de más espacio y cuarto para los niños.

Es importante elegir por la ubicación, si está cerca de servicios de salud, educativos, entretenimiento o transporte. O bien, si quiere tranquilidad en el entorno, o un ambiente más alegre y activo durante las noches, por ejemplo.

Se recomienda visitar el barrio a diferentes horas antes de comprar el piso, para ver cómo es la actividad y tomar una mejor decisión.

4.      Hablar con los vecinos

Para conocer cómo es la convivencia en el edificio, lo mejor es hablar con los propietarios o el portero, ya que pueden resolver diferentes dudas, tanto sobre el vecindario como de la comunidad. Además, permite saber si existen problemas de convivencia y la oferta de servicios cercanos, como tiendas o colegios.

También se tiene que visitar al administrador, esto permite saber si está al día con el pago con la comunidad o si hay deudas pendientes. Incluso se recomienda investigar si existen proyectos planificados que revaloricen o desvaloren la zona, como la construcción de un centro comercial o carreteras, por ejemplo.

¿Qué hacer antes y después de firmar?

Una vez se decida por un piso usado, después de seguir los consejos anteriores, hay varios puntos importantes a considerar antes y después de firmar el contrato.

En el contrato de arras hay que revisar las penalizaciones por incumplimiento, los motivos de devolución y las condiciones de la compra. En este contrato se estipulará el coste del piso de segunda mano, y un resumen de las condiciones de la operación.

En el contrario de compraventa, debe contar con la referencia del piso y con la parte compradora y vendedora bien identificadas.

También se debe revisar los gastos de compraventa que corresponden a cada parte, para evitar cubrir gastos del vendedor. Es necesario contar con un notario para firmar la escritura pública de la compraventa.

Después de firmar la hipoteca para comprar el piso, se deben pagar los impuestos antes de 30 días, inscribir el inmueble en el Registro de la Propiedad, cambiar la titularidad del catastro, y los suministros de la vivienda.

 

Los comentarios están cerrados.